martes, 25 de marzo de 2008

FONDOS

En la Biblioteca podemos encontrar diferentes tipos de documentos y soportes: libros, revistas, películas, CDs de música, Internet. Cada documento tiene un aspecto diferente que nos permite identificarlo con facilidad y que es necesario conocer para utilizarlo correctamente.

En nuestra biblioteca, estos documentos se organizan de la siguiente manera:

Obras de referencia y consulta: formado por diccionarios enciclopédicos y temáticos, que proporcionan información inmediata independientemente del soporte. Estas obras son de acceso directo pero no son prestables.


Fondo andaluz - local y regional- formado por obras cuyo contenido está referido a temas relacionados con Andalucía, en general, y Huelva y sus comarcas. Es de acceso directo y es prestable.


Fondo de la biblioteca de aula: está formado por ejemplares repetidos que los distintos departamentos han adquirido a través de los presupuestos destinados a la biblioteca.

Fondo general: constituido por la mayoría del fondo. Es de acceso directo y es prestable. Actualmente, estamos procediendo a su ubicación y catalogación.

Fondo general de nueva adquisición: formado por todos los ejemplares adquiridos recientemente que están ubicados en los nuevos armarios por colecciones y edades. Es de acceso directo y prestable.

Fondo antiguo: constituidos por libros deteriorados y libros de cierta antigüedad. Dentro de nuestro fondo bibliográfico, no contamos con ningún libro que tenga una antigüedad excesiva y que pudiera tener un valor bibliográfico importante, debido a que la existencia de ésta se remonta a hace muy pocos años. Son prestables. previa petición. Procediéndose a su ubicación y catalogación.


Hemeroteca: Procediéndose a su ubicación.

  • Publicaciones periódicas recibidas en la Biblioteca.
  • Prensa diaria.
  • Publicaciones de Instituciones.
  • Revistas escolares.
Material audiovisual y multimedia: formado por CDs de música y DVDs de documentales y películas. , no se encuentra en acceso directo y son prestables. Actualmente, estamos recogiendo todo el material disperso para concentrarlo en la biblioteca y proceder a su catalogación.


Cómic: la sección cómics está formada por tebeos, historietas y libros ilustrados. Son prestables. Estamos procediendo a la ubicación de los ejemplares existentes y estudiando la ampliación de nuevos ejemplares.




Para la adquisición del fondo establecemos unos criterios de selección, flexibles y dinámicos, que se basan en:

1. Las necesidades reales de la colección.
2. Las recomendaciones de los Departamentos Didácticos.
3. Las preferencias y necesidades de los alumnos.