miércoles, 26 de mayo de 2010

¡Ya hemos catalogado la biblioteca!

Tras mucho tiempo de trabajo, por fin todos los libros de la biblioteca han sigo catalogados y registrados en el programa Abies. Todos tienen un código de barras que los identifica para poder ser prestados con la ayuda del lector de códigos y, además, también poseen un tejuelo para poder ser organizados alfabéticamente con más facilidad. Os recordamos a todos qué es un tejuelo: es la pequeña "pegatina" que podéis encontrar en el lomo del libro. En ella aparecen los siguientes datos:

- Unos números en la parte superior que corresponden a la CDU (Clasificación Decimal Universal, un sistema común de clasificación bibliográfica).

- Tres letras en mayúsculas que se corresponden con las tres primeras letras del primer apellido del autor.

- Tres letras del principio del título de la obra.

Gracias a este tejuelo podrás encontrar muy fácilmente un libro. Recuerda que has de conocer primero el autor, para buscar por orden alfabético el lugar donde se encuentran sus obras. Sin embargo, si aún tienes dificultades para localizar algo, consulta tus dudas con el bibliotecario. Estará encantado de atenderte.

Es importante también que conozcas la clasificación general que tiene tu biblioteca. Por un lado, se encuentran las novedades, libros que acabamos de adquirir. Inmediatamente debajo, está la sección "Infantil", donde encontrarás lecturas para los principiantes. La sección "Juvenil" es la principal y la que más te interesa. Ahí encontrarás las mejores lecturas para ti. Por último, también tienes secciones útiles como la de "Enciclopedias y obras de consulta" y las de "Poesía", "Teatro" y "Narrativa", donde encontrarás obras para los grandes lectores.

Seguimos trabajando para facilitarte el acceso a los libros. ¡Anímate a leer! Hasta pronto.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Ganadores

Estos son los ganadores de los concursos del Día del Libro:

- Recomienda: Hugo Muñoz de Morales Grado (2ºB)
- Adivina: David Delgado Jiménez (1ºA)
- Marcapáginas: María Nieves Fontán (1ºA) y Celia Gómez Carmona (4ºB)


¡Enhorabuena a todos! En breve recibiréis vuestros bien merecidos premios. Lo sentimos por el resto de participantes. La verdad es que había trabajos de mucha calidad, pero siempre hay que elegir. Los marcapáginas que no han resultado premiados están disponibles en la biblioteca para aquellos alumnos que saquen algún libro.

martes, 4 de mayo de 2010

Concursos del día del libro

El jurado está a punto de emitir su fallo y de publicar, a través de esta vuestra web de vuestra querida biblioteca, los ganadores de los tres concursos que tuvieron lugar el día 23 de abril. Aquel bonito viernes, celebramos esa importante efeméride a través de una serie de actividades, entre las que estaba, por ejemplo, el emocionante recital de poemas de nuestro gran autor Miguel Hernández, ya que en este 2010 se cumple el aniversario de su nacimiento.

También con vosotros, los alumnos, como protagonistas, tuvieron lugar una serie de actividades, con premio incluido, que fueron los concursos de creación de marcapáginas, de "recomiendas" y un curioso "webquiz" en el que se os hacían algunas preguntas, de contenido literario sobre todo.

En breve conoceréis quiénes de vosotros habéis sido galardonados con un valioso cheque de 10€ y de un libro curioso e interesante elegido por los miembros del jurado. Mientras tanto, podéis entreteneros viendo lo bien que salió la representación teatral a la que asististeis en esa misma semana, si leéis la entrada escrita a tal efecto en el blog de vuestro centro (Pliegos de Niebla).

¡Hasta pronto y paciencia!